domingo, 29 de julio de 2012


Unidad III
EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGIA EN LA GERENCIA EDUCATIVA
      Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, formada por techen (arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logia (el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como educación, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
   Es importante destacar que, este tipo de actividad fortalece el intercambio de saberes y a la vez permite reflexionar sobre el rol ejercido por los medios de comunicación en la actualidad y la utilización de la tecnología como herramienta que promueve la vitalización de la información y rompe fronteras geográficas
   La tecnología ha convertido al mundo en una aldea global y los medios a través de sus funciones de informar, educar y orientar deben utilizarla como una herramienta para evitar que nos haga esclavos de ella. No creo en aquellos que dicen "no tengo tiempo" porque estoy convencido que la participación es quien nos hace construir
  En el contexto educativo y haciendo referencia principal al universitario, se ha incrementado el volumen de información, se realizan funciones de diversa índole inherentes  a lo docente, administrativo, de extensión e investigación; derivándose mayor complejidad en el ejercicio de la gerencia.
  Esto ha generado incorporación de TIC en diferentes escenarios organizacionales. Al respecto, Arboleda (2005: 82) afirma: “Cada vez son más las universidades de tradición presencial en todo el mundo que deciden incorporar plataformas tecnológicas para la interacción virtual en línea…”. Este autor señala que se busca agilizar procesos, procedimientos y actividades de administración académica tales como: matrícula, consulta de notas, divulgación periodística y publicidad institucional  a través de la Web.
 Impacto de las tecnologías en la gerencia educativa:
Grandes cambios se ha venido presentando a través de los años en la Gerencia Educativa, de una u otra forma se ha tratado de adaptar las nuevas tecnologías en el desarrollo de las funciones gerenciales, no ha sido fácil pero se han abierto las puertas de nuevos conocimientos mediante el uso de herramientas tecnológicas en búsqueda de mejorar las estrategias educativa 
   El  Internet  como un cambio en la comunicación, comercio, sociedad y educación del siglo XXI está provocando canales de comunicación a bajo costo, sin intermediarios lo cual es una verdadera revolución social. El gran problema al que nos estamos enfrentando es educativo. Los viejos sistemas basados en memoria a corto plazo y en individualismos, están siendo obsoletos. El futuro depende de la educación integral, que es la mezcla de la inteligencia analítica, practica, creativa y emocional. 
   En  la gerencia que comprende la planificación, organización, dirección y evaluación los procesos, recursos y talento humano de instituciones educativas,   a fin de generar eficiencia, aprendizaje conocimientos  Partiendo de esta idea es importante resaltar que un buen gerente unifica integra a todo su entorno laboral, es decir es aquel que planifica, organiza dirige y evalúa los procesos de aprendizaje de una manera amplia permitiendo el desarrollo integral tanto de los docentes como de todo el medio institucional el cual  incluye al resto de sus trabajadores y los alumnos en general. Debe tener una misión y una visión de futuro que integre a la comunidad en general al crecimiento educativo de todos, con la finalidad de desarrollar estrategias que le permitan aplicar diversas herramientas tecnológicas  siendo una gran ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.
    La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana.  Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.  Con el uso adecuado, la tecnología a Muchos maestros piensa que los proyectos de aprendizaje usando tecnología es lo mejor y lo máximo.  No es menos cierto que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnología le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen más realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnología más adecuada para cada proyecto; es tarea fundamental del maestro. De tal manera se define este gran medio de informaciones una herramienta eficaz para algunas soluciones de problemas presenciados en la enseñanza en la educación como también en los recursos laborales de nuestra sociedad.
            La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Nuestro problema de estudio es determinar cuál es el papel que juegan la ciencia y la tecnología nacionales en relación con otras actividades socio-económicas y a la sociedad global. Para llegar a ciertas conclusiones se parte de la idea de que la ciencia y la tecnología nacionales tienen una posición, una función y una significación, derivadas de la situación global del país. Es decir, se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad.
  El Gerente educativo como ente esencial, encargado de proyectar la educación y las instituciones educativas, así como una serie de valores y ejecutar las destrezas y habilidades que deben interactuar con el sistema social en que está inmerso, debe cumplir funciones de planificación, administración, coordinación, organización y control que se complementen con las características personales idóneas de un dirigente educativo tales como: honestidad, perseverancia, optimismo, creatividad, liderazgo y capacidad de comunicación, para hacer optimo el desempeño que le corresponde.
Es importante señalar, que en el ejercicio de la administración y dirección educativa, la planificación ocupa un lugar significativo, ya que a partir de ella se establecen las políticas y las estrategias pertinentes que aseguran el buen funcionamiento de la labor educativa, así como crear los planes y normas que garantizan el cumplimiento de los objetivos y metas de la educación, propuestos en los diversos niveles educativos.
Este proceso se debe administrar de acuerdo a los lineamientos previamente establecidos en las políticas educativas del estado, en cuya operacionalización juega un papel importante, los conceptos, actitudes y experiencias de los responsables de ejecutar dichas políticas, como son el personal directivo de una organización educativa.
 Actualmente se vive inmersos en un clima de cambios; cambios que emergen de la influencia constante y avasallante de la tecnología y de un mundo globalizado, influencia que se visualiza en todos los ámbitos existentes, pero el primordial es el ámbito de las empresas. Las cuales se ven obligadas a renovarse constantemente para mantenerse en el mercado y no desaparecer. En el mundo tecnológico cambiante cada instante obliga a estar al día en el acontecer mundial en relación con las noticias científicas y tecnológicas generadas cada segundo y que puedan mejorar los procesos dentro de las empresas, redundando esto en una mayor efectividad y competitividad, garantizando así su supervivencia en el mercado.
Bien es cierto que día a día se está en un continuo aprender de lo que se conoce y los que se desconoce, es por ello, que las empresas se han visto en la necesidad absoluta de incluir en su vocabulario un término que aparece a mediados de los años ochenta: la Gerencia.
Las empresas se percatan que existe una mejor forma de logar los resultados que buscan, comenzando así a promover la búsqueda de personas idóneas (gerentes) que sean garantes de una gerencia de calidad. Es oportuno definir este término tan revolucionario, citando a algunos autores para contrastar sus visiones.
   Según Smith (1995), define la gerencia como “es el cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos”.
  Otoniel Alvarado Oyarce que sostiene que “la gerencia básicamente es una función administrativa, de naturaleza profesional inherente a un cargo directivo por lo tanto implica una serie de cualidades y exigencias personales que favorezcan la conducción”
   Se entiende entonces a la gerencia como el proceso por el cual una figura central (gerente) enfoca sus conocimientos, destrezas, habilidades y aptitudes para lograr el desempeño optimo de una organización, tomando en cuenta lo que está en su entorno: capital humano, recursos materiales, fortalezas y amenazas, entre otras, teniendo como visión lograr una gerencia eficaz y de calidad. Es de alli  donde el gerente debe afianzar ha nuevos medios tecnológico para enriquecer su habilidad en su  ambiente determinado citando diferentes funcionamientos en esta área educativa. Se vale de las funciones de planificación, organización, dirección y control dónde Todo gerente debe conducir sus entidades para tener claro sus objetivos.
   En nuestra educación actual existe un gran desarrollo tecnológica  desenvolviéndose en nuestras diferentes áreas de aprendizaje siendo trabajado  en las dimensiones de las TIC en los ámbitos de la vida escolar  Dirección, organización y gestión de centros y organizaciones educativas Concreción del currículo Desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje Comunicación sincrónica y asincrónica para relaciones de la escuela con su entorno. Formación de los docentes para usar pedagógicamente las TIC Recursos tecnológicos disponibles y necesarios en las escuelas Acceso fácil y rápido a volúmenes de información y contenidos educativos actualizados. Aplicaciones de las TIC como medios, recursos y herramienta educativa.









   














  

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