Las TIC en la Educación
Las TIC en la Educación, brindan al estudiante la
oportunidad de familiarizarse desde muy temprana edad con la tecnología, lo que
permite que el proceso enseñanza - aprendizaje sea más enriquecedor, logrando
que el individuo perciba la información como útil e
interesante, transformándose de un elemento pasivo a un personaje activo y
destacado en su comunidad.
(Sánchez, 2002) sostiene decir que las
tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas
computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y
presentan información representada de la más variada forma, así como son un
conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la
información.
Sobre esta base, se puede considerar que en
el medio educativo las TIC son medios y no fines, esto significa que son
herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el
desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de
los estudiantes. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar
al estudiante al mundo, como el mundo al estudiante
El
uso de medios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje ha sido una
constante en el devenir educativo a lo largo de la historia. Por ello, hay
quienes entienden esta innovación (las TIC), como; “una vía de formación por
cuanto a través de ella el profesorado adquiere nuevos conocimientos (saber),
nuevas habilidades o técnicas docentes (saber hacer), nuevas actitudes de
implicación y colaboración (ser), y un crecimiento de la responsabilidad
ético-profesional (querer).”
En la nueva sociedad de la información, o
en términos más precisos del conocimiento en la que estamos inmersos, la
tecnología se convierte en agente y motor de cambio, y abre unas nuevas
posibilidades en el campo educativo.
Las tic se caracteriza en nuestras educación como:
l
Un carácter innovador y creativo, pues dan acceso
a nuevas formas de comunicación.
l
Tienen mayor influencia y benefician en mayor
proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
l
Son consideradas temas de debate público y político,
pues su utilización implica un futuro prometedor.
l
Se relacionan con mayor frecuencia con el uso
de internet y la informática.
l
Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia
humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
El beneficio de las TIC dependerá, en gran
medida, de cómo las use una determinada comunidad y cuánta importancia le
otorgue en su desarrollo; de todos modos, parece claro que vivimos en tiempos
en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque
la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las
materias primas, sino en los flujos electrónicos de información. En esos
términos, las bondades y/o limitaciones podrían ser los siguientes con relación
al aprendizaje, estudiante y docente.
Las tic
se procesa en el aprendizaje con bondades de Interés, motivación, interacción,
continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a
partir de los errores, mayor comunicación profesor - estudiante, aprendizaje
cooperativo, alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital.
ü
Visión interdisciplinaria; donde la
ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus
aplicaciones y los servicios de información sean instrumentos para
la atención de
problemas sociales del entorno donde convive, a la vez que sirvan de
apoyo en la construcción del aprendizaje.
ü
Crítico y
reflexivo ante la
información obtenida a través de los medios de comunicación; tolerante y
respetuoso de la diversidad de ideas y firme ante los valores de convivencia
humana.
ü
Autor de
contenidos y responsable de lo que aprende, que comparte
y comunique los Conocimientos a través de los
diferentes medios.
ü
Consciente del potencial de las tecnologías y su
aprovechamiento en la
construcción de una sociedad que
respete al ser humano y al ambiente.
Al y audiovisual, desarrollo de habilidades
de búsqueda y selección de información, mejora de las competencias de expresión
y creatividad, fácil acceso a mucha información de todo tipo, visualización de
simulaciones.
ü
Utiliza los
servicios de Internet
(navegadores, foros, chat, correos, motores de búsqueda, Web, entre otros),
audiovisuales y radioeléctricos, para el desarrollo de espacios interactivos,
el fomento de actividades investigativas y la difusión de su acontecer
comunitario con trascendencia universal.
ü
Asume el
carácter universal y democrático de la información y el conocimiento, por lo que debe promover espacios para el trabajo
colaborativo basados en TIC, con los cuales se propician la inclusión y la
libertad de uso de estos recursos.
ü
Genera
principios y normas que orienten
el manejo y dominio de las TIC para su formación y el desarrollo de
su comunidad, así
como el fortalecimiento de la
identidad local, regional y nacional.
También existe alguna desventaja para el
desarrollo del estudiante Distracciones, dispersión, pérdida de
tiempo, informaciones no fiables, aprendizajes incompletos, superficiales,
diálogos muy rígidos, visión parcial de la realidad, ansiedad, dependencia de
los demás. Adicción, aislamiento, cansancio visual y otros
problemas físicos, inversión de tiempo, sensación de desbordamiento,
comportamientos reprobables, falta de conocimiento del lenguaje, recursos
educativos con poca potencialidad didáctica, virus, esfuerzo económico.
En el docente y el estudiante cumple un rol
muy importante ya que se interactúa y entra en nuestro ámbito educativo. En el
estudiante Puede aprender en menos tiempo y atractivo al acceso de múltiples
recursos educativos y entornos del aprendizaje, personalización de los procesos
de enseñanza- aprendizaje, autoevaluación, mayor proximidad del docente,
flexibilidad de estudios, instrumentos para el proceso de información, ampliación del entorno virtual, mayor
contacto, más compañerismo y colaboración.
En el docente se desarrolla como recursos educativos para la docencia,
orientación y rehabilitación, individualización, tratamiento de la diversidad,
facilidades para la realización de agrupamientos, mayor contacto con los
estudiantes, liberan al docente de trabajos repetitivos, facilitan la
evaluación y control actualización profesional, constituyen un buen medio de
investigación didáctica del aula, contactos con otros docentes y centros. Las
tics crea una gran facilidad para el desarrollo de la enseñanza parar el
docente involucrando:
ü
Desarrolla
estrategias didácticas
apropiadas para la incorporación de las tecnologías desde su disciplina o áreas
de trabajo, como soporte a la ejecución
de las fases
de los proyectos pedagógicos de
desarrollo endógeno y de
seminarios de investigación.
ü
Difunde a nivel nacional e internacional los avances de Venezuela en materia de
uso de las TICs en educación.
ü
Evalúa y selecciona los materiales y contenidos de interés educativo y los adapta a sus
necesidades académicas, mediante el uso de las TICs.
ü
Genera materiales educativos que pueden ser consultados
por estudiantes, profesores
y la Comunidad de manera presencial o a
través de las redes telemáticas.
ü
. Guía a los estudiantes en la selección de
contenidos y las actividades de formación presentes en los sistemas
informáticos, así como las rutas de aprendizaje más adecuados a sus
circunstancias y necesidades.
Así como
existe las ventajas; se obtiene gran desventajas como Estrés, desarrollo de estrategias de mínimo
esfuerzo, desfases respecto a otras actividades, necesidad de actualizar
equipos y programas, problemas de mantenimiento de los ordenadores, dependencia
a los sistemas informáticos, exigen una mayor dedicación. Esto no se manifiesta
siempre en los docenes ya que se orienta con diferentes estrategias para así
llevar el buen uso de esta tecnología; siendo más innovador y practico.
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